Entrevistas

Anahí Arias: «Estoy muy feliz de vivir este cambio social en primera persona»

Anahí Arias estrena «Negra», la primera canción que anticipa su cuarto disco de estudio. La artista argentina se inspiró en la leyenda de Anahí, historia popular tradicional argentina de La Flor del Ceibo. En su letra, «Negra» reivindica la fuerza del poder femenino, la conexión con los elementos y la naturaleza, derribando prejuicios y aberraciones que durante años de colonización han sufrido las mujeres.

En sus canciones, Anahí fusiona expresiones de la música tradicional latinoamericana con bases electrónicas, hip hop, folklore, y «Negra» no es la excepción: los sonidos provienen de la mixtura de elementos nativos como el charango y el bombo legüero con sintetizadores y bases electrónicas que le dan un poder musical que realza el mensaje de la canción.

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«Negra» fue producida, grabada y mezclada por Anahí Arias en su Home Studio, con la participación de Lui Piluso como co-productor y técnico de mezcla en El Capitán Estudio, donde fue terminado el track. Las voces fueron grabadas por Martín Longoni, y la masterización estuvo a cargo de Daniel Ovie. Lxs músicxs invitadxs para esta ocasión fueron Rocío Ruiz (percusión), Pape Fioravanti (guitarra), Big Mama y Elías Rivas Gadán (aka Color). Además se realizó una convocatoria abierta en la que participaron muchas mujeres enviando audios de expresiones vocales que están integradas en la canción.

La canción viene acompañada de un videoclip dirigido por Valeria Pérez Delgado y Sandra Flomenbaun de Eneltender Cine y en el mismo actúan varias exponentes del arte y la música argentina: Elías Rivas Gadán (aka Color), Eugenia González Choque, Vanesa Menéndez, Big Mama, Victoria Onorato, Verónica Loiacono, Viviana Gómez y la misma Anahí.

¿Cómo fue concebida y producida «Negra»?

Negra fue una canción que se hizo durante la cuarentena, la produje en casa, la grabé e hice la primera mezcla en mi home studio. Recuerdo que los primeros bocetos surgieron a partir de unos mensajes de aliento que nos mandábamos entre colegas músicxs durante la fase 1 del 2020. Para mí fue muy importante ese primer momento, estaba como todo el mundo, atravesando una revolución interna, que más tarde me encontró en un lugar muy diferente del que empezó.

«Negra» es para mí el inicio de una nueva etapa. Una etapa musical con transformaciones y desafíos impensados. Mucho del contenido de Negra fue grabado y producido en casa por mí, pero la distancia abrió una nueva dimensión en las formas de colaboración musical que me permitió invitar a participar a colegas enviando grabaciones desde sus lugares. Fue maravilloso. Al terminar el tema decidí hacer una convocatoria abierta a través de mis redes: invité a mujeres a participar con expresiones vocales grabadas, utilizando para registrarse lo que tenían a mano y me llegaron audios grabados con todo tipo de recursos, desde un micrófono condenser hasta un audio de whatsapp. Todas esas voces son parte de la canción y algunas de estas mujeres fueron invitadas a filmar el video cuando se abrió la posibilidad. Al terminar el tema me dí cuenta de la gran analogía que tenía con la leyenda de Anahí y la flor del Ceibo, es una leyenda nacional sobre una mujer nativa guaraní, que cala muy profundo en el significado de la letra, recomiendo mucho que la lean.

El título «Negra»  hace alusión a dos categorías que suelen sufrir exclusión: el hecho de ser mujer y la cuestión racial. ¿Cómo te afectan estas temáticas que en estos años, por suerte, lograron mayor relevancia?

Estoy muy feliz de vivir este cambio social en primera persona, hay mucho por hacer pero también mucho se hizo. La fuerza colectiva es hermosa, pero más hermosa es aún la fuerza colectiva enfocada y organizada con el fin de abrirse paso y participación. «Negra» es un reconocimiento a esa fuerza, concretamente a la valorización de los aspectos femeninos, y a la valoración de la diversidad, entendiendo que hay un ¨modelo¨ ya sea estético, socioeconómico, de rasgos biológicos etc…que impone más valor en algunas personas que otras. Implícitamente hemos sido responsables de sostener este paradigma colectivo por generaciones, cuando realmente esto nos privó del hermoso tesoro que nos da gozar y aprender de las diferencias.

«Negra» valora el poder de los aspectos femenino, lo intuitivo, lo cíclico, la fuerza del deseo, de la vibración y el magnetismo, como cosas que siempre se han dejado de lado, cuando son las que muchas veces definen las decisiones que tomamos. También valora la diversidad estética, entendiendo que lo bello y atractivo en realidad no depende del modelo que nos imponen.

¿En qué tramo de la preparación está tu nuevo disco?

En este momento me encuentro produciendo y componiendo mucho, hay varios temas en proceso y estoy a punto de lanzar el segundo adelanto. Un nuevo single que se llama ¨Amigo». Sí,  así, amigo, es un varón XD. Sale el 20 de agosto.

Tanto la electrónica y el folklores son músicas muy amplias, ¿qué elementos de cada uno te interesan?

Me gustan muchos aspectos de cada género, pueden ser muy variados, y quiero decir que estos son solo dos géneros de los muchos que fusiono y me interesan. Principalmente, de la electrónica me gustan los beats, bien poderosos y armónicos, los bajos y sub loads que sacudan el parlante,las dinámicas de tensión/distensión y todo lo que suene a reviente y fiesta. Amo los sintetizadores y la variedad de efectos que se pueden combinar, creando un paisaje sonoro casi imposible de hacer de forma acústica. Del folklore me gustan mucho los instrumentos, amo el carnavalito, el huayno y todo lo que suena a carnaval, como así también las chacareras, zambas y vidalas. El compás de 6/8 es algo que uso mucho, los bombos legueros y sus colores me parecen fundamentales, y por supuesto, el sonido del ronroco, el charango y las quenas me remontan a las montañas amadas.

¿Qué particularidad va a tener tu nuevo disco?

Este disco va a ser muy colaborativo, participativo, bailable y va a hablar mucho de este gran momento de transición humana, a partir de historias que ocurren en Argentina y el mudo, prometo paisajes sonoros nuevos, que seguramente irán de la mano con clips audiovisuales.

Dentro de este tipo de fusiones hemos escuchado a Martín Bruhn, Mariana Baraj, Tonolec, Agua Florida, Charo, Nación Ekeko, ¿qué otras artistas nos podés recomendar?

En este momento se me vienen a la mente: Flor Paz, Valvai, Popoulus, Nicola Cruz, Mateo Kingman, una belleza todxs.

Por Santiago Ramos

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