.
.
Entrevistas

Cultura Profética: «Lo que hemos hecho es arte que no se rige por el tiempo»

Cultura Profética continúa celebrando su álbum «Sobrevolando», y luego de haber recibido el premio a «Mejor Álbum Alternativo» en los Grammy Latino, anuncia felizmente su nominación a los Grammy Awards en la categoría «Best Latin Rock or Alternative Album».

Es que después de 24 años de un arduo trabajo, Cultura Profética (un grupo independiente) logró despuntar en la industria al lado de artistas que tienen la misma edad del proyecto. Para Rodríguez, «Haber estado nominados en categorías de música alternativa nos parece genial, eso nos confirma que lo que hemos hecho es arte que no se rige por el tiempo y que se proyecta por encima de las tendencias». La banda lanzó «Sobrevolando» el año pasado y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, superando más de 800.000.000 streams en Spotify, 2 millones de seguidores y sumando más de 2 millones de oyentes mensuales. Además de «Caracoles» tema nominado, presentan otros sencillos emblemáticos como «Llevarte allí», «Viértele flor» y «Batalla del beso». Con todas estas nuevas experiencias y por los planes que se vienen hablamos con la banda.

Los nominaron a los Latin Grammy en «mejor canción alternativa» por Caracoles, ¿cómo fue la búsqueda artística de esta canción? ¿Cómo fue el proceso de gestación?
Sobre la canción Caracoles, es una inspiración de Willy Rodríguez y va un poco sobre los procesos creativos y un poco los bloqueos que uno puede encontrar en el mito. Esto surgió a partir de un sampler que el Willy escuchó, mientras su hijo veía un capítulo de Mainero Tony, escuchó una música y sampleó un pedazo y sobre eso creó un loop, lo fue trabajando y ya luego la banda reinterpretó ese loop para dar el toque culturoso, como decimos. Es un juego con tendencias rítmicas contemporáneas, obviamente que tiene algunos elementos del trap en la manera en que se canta. Pero para mí lo mejor de esta canción es que tiene tantas atmósferas diferentes y te va llevando por un pase de ambientes muy diferentes uno del otro, pero a la vez muy complementarios. Caracoles es una canción que para mí habla de la trayectoria de Cultura, pero también la apuntas hacia el futuro.

En algún momento el reggae latinoamericano tuvo un boom y luego esa espuma bajó, ¿cómo ven al género en 2020?
Como dices en la pregunta: el reggae tuvo su momento de ebullición y luego, poco a poco como que se ha mermado eso, ese empuje. Nosotros fuimos parte de eso y estuvimos ahí, lo vimos pasar. Vimos cómo se creaban bandas, ¿verdad? Vimos cómo en cada país la gente los iba apoyando. Todo un movimiento lindo. No sé a qué se debe exactamente, que si es que definitivamente la industria musical no ha apoyado ese movimiento. Un ejemplo de eso son los mismos Grammy Latinos, no tienen una categoría de reggae, por ejemplo, cuando los Grammy gringo sí la tienen. Eso ayuda a que no pasen mejores cosas con el género. También el hecho de mantener una banda requiere esfuerzo humano, requiere madurez de trabajar en colectivo. Eso es igual, también han florecido los artistas solistas en los últimos tiempos. Todos esos actores podrían ser la razón de que se trabajó un reggae latino bonito, con particularidades regionales o nacionales muy chéveres en Latinoamérica y muy variados.
Son de Puerto Rico, uno de los lugares donde han nacido muchos géneros que hoy suenan en todo el mundo.

¿Podrían caracterizar los sonidos de su país?
Definitivo, Puerto Rico tiene una diversidad musical impresionante, ¿verdad? Tanto en lo que se ve ahí en los medios masivos, como en niveles más independientes y las escenas de rock en español, la electrónica pop, los grupos tradicionales de folklore. Aquí hay música por todos lados. Yo creo que tenernos a nosotros un poco en la posición geográfica que tenemos, tanto la cultura latinoamericana, que incluye la conexión con todos los países de Latinoamérica más la presencia y la intervención también de toda la influencia de la música de estados Unidos, especialmente del lado oeste, ¿no? Toda la población y la comunicación que hay con una comunidad de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos. Todo eso ha hecho parte del lenguaje musical de la isla. Eso de los tiempos de la salsa y de los tiempos del bolero. Como que siempre Puerto Rico ha sido cuna de buenos compositores y de buenos músicos. Yo siento que todo el boom de la música urbana se debe a que eso viene de bien adentro del pueblo. Viene de una expresión verdaderamente genuina de la cultura que se ha masificado y se ha repartido por todo el mundo. Pero sí, de que aquí hay influencias musicales y hay una trayectoria y hay una tradición.

¿Tiene planeados nuevos videos y nuevos feats? ¿Qué nos podrían anticipar de lo que se viene?
Ahora mismo estamos editando un video para la canción Herida Mortal. Ya lo filmamos y viene por ahí algo bien chévere para cerrar el año con eso. Y luego retomamos todos los talleres para el 2021, ahí vienen cosas buenas. Estamos también para diciembre esperando mil copias más de los vinilos de sobrevolando, que en agosto los sacamos y no duraron ni dos semanas, así que vienen mil copias más de ese vinilo y estamos editando 4 mil copias de La Dulzura en vinilo. Esas son sorpresitas ahí para fin de año y en eso nos estamos enfocando. Y el año que viene va a ser el año de las colaboraciones. Ahora que estamos detenidos de viajar y ya que terminamos el disco Sobrevolando, que esa era una de las razones principales por las cuales no hicimos las colaboraciones antes. Necesitábamos terminar nuestro disco antes de ponernos a inventar otras cosas. La primera colaboración, que es la que ya podemos ir anunciando, es con Joe Ely Randy. Ya la canción está grabada y bien por ahí, es la continuación de lo que empezó con Solo por Ti hace 10 años, así que fue algo chévere volver a retomar esa amistad musical. Y vienen otras colaboraciones que no las voy a anunciar para que a su tiempo se vayan enterando.

¿Qué expectativas les genera este tipo de reconocimientos?
Cualquier reconocimiento, en cualquier experiencia de la vida es algo bueno, que se siente bien. Nosotros, con respecto a los Latin Grammy, la verdad es que con 24 años de carrera, nueve producciones discográficas, ya un poquito pasábamos de ellos, no vivimos esperando que nos llegue una nominación. Especialmente después de haber hecho La Dulzura, si algún disco merecía un premio de nuestra trayectoria, era ese. La verdad es que estamos muy contentos porque en plena pandemia no pudimos presentar el disco en vivo, nuestro Grammy es la aceptación del público, así que esto se vive como algo muy lindo, estamos muy contentos que más que nada que las categoría que se nos nominó “mejor disco alternativo” y “mejor canción alternativa” son nominaciones sólidas que hablan del trabajo artístico como tal.

https://www.youtube.com/watch?v=Q–p-EiYKvo##

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top