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Entrevistas

El camino indie folk de David Fontana

David Fontana presenta «Hermorragia», un paisaje sonoro indie-folk con mucha frescura sonora y múltiples partes desde la estructura compositiva. Sin dudas un track de climax cambiantes, que nos llevan a un punto culmine en el que el artista seduce a toda una audiencia sentenciando “ya lo encontré, lo se muy bien, mi órgano más preciado… fue sin querer, pero no sé, creo que me estas gustando”.

El ex-vocalista de la banda cordobesa Anticasper se encuentra forjando un lugar en la escena local producto de su catálogo de diversos estilos en los que converge su obra. Recientemente viene de presentarse en vivo en el escenario del Club Paraguay y durante abril se presentará en vivo compartiendo fecha con el también multifacético Mateo Morandin.

+ Gamba: Telescopios en Studio Theater

La producción del track estuvo a cargo de Bernardo Ferron (Telescopios) y el mastering a cargo del referente local Rubén Ordoñez. El lanzamiento cuenta con un videoclip a cargo del staff de Pi Audiovisuales y con la dirección de Valentina Wiens. El artwork estuvo a cargo del artista Federico Kenis y en el videoclip participa la actriz Josefina Tanco. A través de esta entrevista nos metemos en el universo del artista.

¿Cómo fue el proceso compositivo de Hermorragia y qué quisiste representar con el título?

En el momento que compuse esa canción estaba fascinado con la sonoridad de la guitarra subiendo un tono la quinta cuerda (del La al Si), me salieron esos dos primeros acordes del tema y el resto se fue dando solo, al tener esa cuerda «desafinada» todos los acordes tenían como ese color especial y bueno, esa manía que tengo por las estructuras cambiantes me llevó a recorrer esos momentos psico folk al principio, orquestales al medio, para llegar a ese funky que rompe el clima, algo que considero vital para una canción de casi cinco minutos. La letra vino después o casi a la par, que habla básicamente de ese momento en el que te das cuenta que estas hasta las manos c con alguien y te entregás al viaje. El título es una palabra inventada que combina las palabras hermosura y hemorragia, la sangre como transporte de esos sentimientos encontrados hacia el corazón.

¿Qué conceptos estéticos trabajaste?

La idea tanto de la composición como de la producción fue un híbrido entre Mr Twin Sister, los Beach Boys y The Velvet Underground. Hacer convivir cuestiones clásicas orquestales con otras más contemporáneas en cuanto a las melodías y una letra que se da el permiso para invocar la figura de un choripán en una historia de amor sin perder la elegancia (o tratando de).

Para quienes te conocimos por Anticasper, ¿qué similitudes y diferencias podremos encontrar en tu trabajo solista?

En Hermorragia como en muchas otras canciones de mi banda, Anticasper, no se sigue ninguna fórmula de canción preestablecida, no te queda claro cuál es el estribillo, casi nada se repite si no está estrictamente justificado. Digamos que comparten eso, la fórmula de la no fórmula, en aras de no caer en espacios obvios y no subestimar al que lo va a escuchar. Pero fuera del espíritu creativo, en esta oportunidad me animé a abordar la temática del amor desde un enfoque más romántico, a pensar en la canción sin el limitante humano y crear ese universo de orquestas, permitir que la base rítmica no la lleve necesariamente una batería acústica, fue algo que con Berni (Bernardo Ferron de Telescopios) nos planteamos en la producción, “¿lo encaramos como una canción que sería tocada por una banda?” Y la respuesta fue no.

¿Cómo trasladás el sonido del disco al vivo?

Si bien no existe intención de imitar al 100% lo que se escucha en el disco, la idea es acercarse lo más posible y sin la necesidad de usar pistas, simplemente porque como las canciones lo transmiten la intención es conseguir un sonido más orgánico.

Con mi buen amigo Ignacio Ruibal (Ex Un Dia Perfecto Para El Pez Banana) nos juntamos a desmenuzar quirúrgicamente los temas instrumento por instrumento y asignamos una persona para cada uno, en algún tema somos tres, en otro somos 7, acoplando la banda a las canciones y no al revés. Si bien aún se está gestando el proyecto del vivo, la idea es presentar este nuevo formato en Junio cuando el EP ya este circulando por las plataformas digitales.

Por Santiago Ramos

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