.
.
Entrevistas

«Es muy difícil seguir siendo novedad cuando el tiempo pasa»

El año pasado Babasónicos volvió a patear el tablero con un disco que invitó a repensar esta época en la que todo puede debatirse. Es por eso que al disco, en el que transitan por nuevos sonidos, le pusieron de título: Discutible. De inmediato tuvo gran aceptación del público y de la crítica, algo quedó de manifiesto con el show masivo del Hipódromo de Palermo y en las diversas publicaciones del ramo. Con estos nuevos laureles el grupo llega a La Plaza de la Música de la ciudad de Córdoba para hacer la presentación oficial del álbum. Antes del show del viernes 9 de agosto, Diego Uma nos pone al tanto de esta nueva obra babasónica.

Este año dieron uno de los conciertos más convocantes en su trayectoria en el Hipódromo de Palermo, ¿cuánto tendrá que ver con ese concierto el que van a dar en Córdoba?

En el caso del show del Hipódromo, que fue uno de los shows más convocantes de toda nuestra historia, gracias a que Discutible está en muy buena forma sonando en todos lados y en todos los países tomando muy buena presencia era hacer un show que, como casi siempre hacemos nosotros, podamos transportar a todo Latinoamérica y al interior del país. En el caso de La Plaza de la Música va igual, es un show que tiene unos intervalos y que tiene algunos detalles de escenario que van mutando, pero básicamente la energía de la banda está distribuida en unos bloques, lo cual hace que las canciones tengan un lugar único en el show y que la banda pueda darle la interpretación adecuada.

En esta fecha harán la presentación oficial de Discutible en Córdoba, ¿la presentación oficial de un disco en vivo debe ser lo más fiel posible a lo que quedó finalmente en el disco?

En el caso de La Plaza de la Música y lo que estamos haciendo, que es el Discutible Tour, es la presentación de nuestro disco… la presentación de los discos es a decisión de la banda, a nosotros nos gusta lo más fiel posible al disco con respecto a la energía. No tiene que ver tanto con la instrumentación y la interpretación, si no que uno puede cambiar en versiones, pero no en la primera que lo va a presentar porque si la primera vez ya te ponés a hacer una versión nueva, quiere decir que hiciste un tema que no podés tocar en vivo. En el caso nuestro, toda la música que hacemos está pensada para tocar en vivo y el desafío más grande de Discutible era hacer un disco que sea muy lindo de escuchar, con muchos silencios pero que a la vez pueda mantener una tensión grande, como es la tensión que nosotros manejamos en los shows, pero con este tipo de instrumentación que no son sobrecargadas, barrocas, con muchas guitarras y con muchas cosas. Creo que en el caso de Discutible es un disco muy difícil de llevar en vivo si no fuésemos la banda que somos.

Estamos en un tiempo en donde un artista edita un disco o single e inmediatamente lo presenta en un show. Ustedes decidieron dejar pasar un tiempo para llevarlo al vivo, ¿Esto está ligado a que el público tenga la posibilidad de asimilarlo y aprehenderlo?

No necesariamente nosotros dejamos pasar un tiempo entre que salió Discutible y decidimos presentarlo en vivo, nos pasa que el disco tiene un recorrido dentro de la sensibilidad nuestra y de la gente, y en Discutible necesitábamos entender cómo presentarlo en vivo y cómo hacer un show dinámico donde todo el repertorio de nuestra historia se pueda mezclar, amalgamar, y cuáles eran los temas que podían hermanarse bien. Eso a veces no se logra con sentarse y trabajar, sino que necesitás un tiempo para que te vaya decantando cuáles son los temas que mejor le quedan al disco que vas a presentar. En este caso Discutible tiene muchas cosas de Babasónicos de muchas épocas, pero tocadas de manera muy actual. Queríamos ver qué canciones y qué parte de nuestro repertorio o parte de nuestra historia mejor combinaban con Discutible.

Mirá También: Movimiento Babasónicos llega a Córdoba

Cuando salieron los encasillaron en la escena del Nuevo Rock Argentino y lograron trascender esa escena. ¿Cómo ven lo que ahora se llama La Nueva Generación?

Lo que nos pasó a nosotros es algo que le pasa a todas las bandas y lo que mejor le puede pasar a una banda es que, por lo menos, la hermanen con las bandas de su época, después cada una de las bandas tiene que demostrar su personalidad y su crecimiento. Pensá que la mayoría de las bandas que nos gustan a casi todo el mundo no tienen más de dos o tres discos,  hay muy pocas bandas que llegan a tener una trayectoria de muchos años y muchos discos. Por eso creo que vos salís entre un grupo de bandas, en este caso La Nueva Generación está formada por bandas muy lindas que hacen música muy diferente y tienen la oportunidad de hermanarse, tocar juntos en festivales, conocerse, cambiarse los diseñadores de tapa, los directores de disco, los técnicos, inclusive los técnicos de vivo pueden hablarse entre sí y hablar sobre qué estudio hay que usar… para eso sirve hermanarse entre bandas. También eso de «vos vení a tocar a mi ciudad, yo voy a tocar a la tuya», pero el camino más difícil es perdurar y lograr tener una personalidad propia y subsistir a pesar de los años. Pensá que estamos en un país y en un Cono Sur de un continente que da mucho rock, que da mucha novedad, que consume mucha novedad y que después es muy difícil seguir siendo novedad cuando el tiempo pasa.

En ustedes hay una voluntad en generar búsquedas nuevas en cada producción, ¿cómo les resultó en el caso de Discutible? ¿Es difícil lograrlo cuando ya tienen tanta discografía encima?

Te podría decir que no sólo es difícil, es casi imposible separarse de la obra anterior. En el caso nuestro sucede que siempre tenemos algún tipo de ejercicio, te podría decir obligatorio, de que algo no podemos hacer. Por ejemplo, en este caso el disco no tenía que ser ensayado, no podíamos ensayar los temas. Por ejemplo, para que no nos salgan canciones de banda, donde todos ocupan un espacio y uno se ocupa de sostener la base constantemente , entonces ese instrumento va a estar sonando siempre porque si ese instrumento no sostiene a la canción, en un ensayo todo decae. Cuando hacés la música de otra manera, en este caso de forma más electrónica, lo que sostiene la canción puede ser algo que si lo tocás en vivo no tendría sentido, como un palito golpeando a un tamborcito pequeño. Es lo que pasa en La Pregunta, que si yo te lo toco en vivo, no se escucha como se escucha ahí, entonces lo tengo que grabar, amplificarlo, masterizarlo, ponerlo gigante y después tocarlo con una caja electrónica, como lo toco en vivo para que eso suene con un pulso eléctrico y no como un micrófono tomando un pequeño instrumento. En el caso nuestro, mutar es desde el principio de la banda es un manifiesto y no es que nos costó mucho, nos fue casi imposible y cuando más producción tenés más difícil es hacer algo nuevo. En nuestro caso nos pasa que no estamos satisfechos en cómo somos, siempre queremos ser de otra manera, queremos ser mejores, queremos ser actuales y escuchamos mucha música que sale constantemente. Entonces cuando se te ocurren nuevas cosas, es posible que esa influencia de los viajes, de los libros, de las películas que viste y la cantidad de shows que diste te transformen en una persona diferente y esa persona diferente luego es el compositor diferente que abarca la obra.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM

##

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top