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La clave del éxito para el piedra-papel-tijera

Pensá en la última vez que decidiste algo jugando al piedra-papel-tijera. Para quienes no conozcan este juego -¿existirán?- se trata de un enfrentamiento en donde tenés que elegir uno de esos tres objetos: la piedra le gana a la tijera, la tijera al papel y el papel a la piedra. Entonces, vas a tener un 33% de chances de ganar.A simple vista pareciera que el juego depende exclusivamente del azar. Pero una investigación china demuestra que hay chances de lograr victoria usando cierta lógica.

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Investigadores de la Universidad de Zhejiang reclutaron a 360 estudiantes y los dividieron en grupos de seis. Cada competidor jugó unas 300 rondas de piedra-papel-tijera y, como incentivo, se les pagaba más por más victorias. Todos los movimientos fueron registrados. Según la teoría clásica, los jugadores deberían asignar sus opciones completamente al azar para poder ser impredecibles y no poder ser anticipados por rivales. Pero cuando los investigadores observaron más a fondo los resultados de los enfrentamientos encontraron un patrón.
Cuando los jugadores ganaban una ronda tendían a repetir su acción ganadora con más frecuencia de lo que se esperaría al azar. Por el contrario, los perdedores buscaban cambiar a un elemento diferente, y lo hacían siguiendo como patrón el nombre del juego: primero piedra, después papel y finalmente tijera. Esta estrategia es conocida en la teoría de juegos como una respuesta condicionada.

Entonces, ¿puede que exista una estrategia pensada para ganar? Si somos capaces de superar la necesidad de repetir una jugada en caso de ganar o de cambiarla en caso de perder, podremos desconcertar a nuestro rival consiguiendo un mayor número de probabilidades de ganar.##

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