Entrevistas

Los multiversos de Sara Hebe

Con más de 10 años de trayectoria, Sara Hebe se convirtió en una referente de la música argentina a fuerza de discos de primer nivel, identidad musical, mezclas de estilos, desprejuicio y mensajes potentes. La artista nacida en Trelew un 9 de julio (mismo día que Mercedes Sosa) editó este año Politicalpari, un  disco en el que profundiza su mestizaje musical y sus poéticas de lucha para reflejar este momento histórico tan necesario y rupturista. Con la popularidad en el puño de su mano la cantante llega el próximo sábado 9 de noviembre a Córdoba para hacer de las suyas en el nuevo Club Paraguay ubicado en barrio Güemes. Antes de esta cita hablamos con la voz de El Marginal  y la garganta de una época, la gran Sara Hebe.

+ Gamba: Marilina fue un 🔥 en Córdoba

Politicalpari ya tiene seis meses, el tiempo suficiente para tocarlo en vivo y que la audiencia conozca las canciones de principio a fin, ¿qué diferencias hay entre el disco y tu propuesta en vivo?

Sí,  ya la gente conoce las letras. Creo que Politicalpari tuvo una buena recepción , hay temas más puntuales que la gente canta más a pleno aunque siempre hay nostalgia de escuchar los temas viejos . Yo estoy disfrutando mucho de tocar estas canciones nuevas porque realmente hacemos muchos conciertos y te cansás de lo mismo de siempre.
Y lo que sucede en el recital en vivo es justamente eso: hay algo que revive, el disco es como un ecodopler, el sonido del corazón grabado y el vivo está ahí cobrando vida latiendo y haciendo un ritmo con toda la gente que también lo vibra.

En tu búsqueda musical hay gran variedad de géneros y el resultado es una combinación muy propia. ¿Cómo fuiste moldeando tu identidad musical? ¿Creés que el mestizaje sonoro es uno de los caminos más avanzados y novedosos para el mundo?

Ahora es un momento histórico -en todo sentido- sin purismos. Ya hay un nuevo paradigma en donde se puede hacer y ser varias cosas a la vez , la identidad de mi música tiene indudablemente que ver con la producción de Ramiro Jota, que escucha toda la música del mundo y la puede hacer. Trabajar con él y compartir lo que nos gusta musicalmente hizo desde hace diez años hasta ahora que forjemos este sonido que se hizo muy nuestro, aunque a veces también trabajo con otrxs productorxs.  Lo que armamos con Jota tiene como rasgo lo multiestilo, que a la vez hace un estilo propio.

Hace poco estuviste en México, ¿qué experiencia te dejó tocar en ese país?
México es un lugar al que todo el mundo debería ir: para entender la historia de América y para escuchar ancestrales lenguas originarias que aún resisten. La gente es un amor y los conciertos fueron lo máximo. Espero volver muy pronto.

En la década del 90 hubo un discurso latinoamericanista en agrupaciones como Actitud María Marta, TTM y muchas otras. Con el paso del tiempo ese discurso se perdió y vos lo estás retomando con tu música, ¿cómo ves la situación latinoameriana actual?
Veo que hay muchas producciones latinas, del caribe y Centroamérica que son muy buenas y están muy unidas. Me encanta la explosión de trap, del reggaetón y, sobre todo, tantas pibas y chicas trans, maricas y pibes de todo tipo que están haciendo producciones musicales desde aquí para todo el mundo . Todos Tus Muertos y Actitud María Marta fueron indudablemente bandas que me inspiraron y me marcaron.

Además de recibir un premio por El Marginal, junto a Flor y a Rami, te involucraste en el cine para actuar en Expansivas, ¿cómo es la diferencia entre interpretar música e interpretar un papel de actuación?

Actuar en cine fue un desafío. Me da mucho pánico verme ahora, pero lo hice como un trabajo más que puedo y disfruto hacer y nada que ver con cantar. Ahí estás siendo otra persona, es difícil.

A partir de que se dio el debate por el cupo femenino en los festivales, vos decidiste ir más allá y planteaste la idea de un cupo trans, ¿qué otros sectores creés que no tienen lugar en los festivales porque la doxa de la época los invisibiliza?

No sé,  creo que lxs jefxs de los festivales ya no pueden ignorar tanta buena producción que anda dando vuelta y sonando por ahí. Claro que es más difícil si el proyecto es independiente, pero ahora hay mucho para todo:  muchos festivales con nuevas ideas y paradigmas, y nuevas producciones musicales que están buenísimas.

¿Recordás el momento qué quisiste dedicarte a la música? ¿Qué músicas y músicos te inspiraron?

Mala Rodríguez es una de las máximas inspiraciones para mí. Siempre me encantó el rap. En 2007 estaba metida en el teatro haciendo y estudiando, mientras que a la vez tomaba algunas clases de dancehall y hip hop. Ahí me di cuenta de que podía unir todo en escribir y cantar mis textos bailables.

¿Qué cosas del rap y el hip hop vez en el trap argentino actual?

El trap argentino actual está genial . Creo que es el rap re inventado, el nuevo flow. Lxs admiro mucho a todxs Lxs que la están haciendo 🤟🏽✨💕

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM##

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top