Entrevistas

«Mi música es para les outsiders de verdad, como yo»

Luego de 11 años junto a Finnegans, NIKKÖ estrena su primer álbum como solista “El Nuevo Planeta» que representa a flor de piel la metáfora de aventurarse a un lugar profundamente desconocido. La artista muestra un trabajo discográfico minucioso, oscuro, a su vez luminoso y melancólico. Cada detalle, tanto sonoro como visual se inspira en estéticas dark e imágenes cinematográficas. Lo importante para la escucha de este disco es cerrar los ojos y dejarse llevar al mundo de Nikkö que invita a animarse a viajar a destinos inciertos superando cualquier tipo de miedo y prejuicio junto a lo superfluo.
Para superar esto mencionado la artista destaca en su canción «El Aire Que Respires»: que “Lo esencial es invisible a los ojos» con su frase “lo invencible es invisible». Para conocer más en profundidad el nuevo camino de esta artista es que hicimos esta entrevista.

+ Gamba: El Festival Juntas tiene alto line up

¿Cómo fue el trabajo para hacer El Nuevo Planeta? ¿Qué búsqueda musical y poética tuviste?
La búsqueda musical fue desde un lugar minimalista. No quería que los temas estén re contra cargados ya que uno de mis objetivos es poder tocar las canciones en diferentes formatos y amoldarlos según el contexto y lugar para que puedan mantener su alma y esencia sin la necesidad de mil pistas o seis músicos arriba de un escenario. Esto a su vez va de la mano con la lírica, ya que fui muy minuciosa a la hora de escribir, analicé cada palabra desde un lugar estético sonoro y poético. Hay mucha aventura en mis letras, mucha película, mucho soundtrack, mucho maquillaje.

¿Qué te interesa comunicar con el disco?
Me interesa transformarme en su soundtrack. ¿viste que solemos ponernos canciones para todo? Para el desamor, para prepararnos para salir, para manejar por la ruta, para llorar… ¡Bueno! Yo quiero estar ahí, que mi música esté ahí. Que alguien se acuerde conociendo a otro alguien mientras de fondo sonaba “Efecto Casper”. Quiero eso: Acompañarles y, por sobre todo, acompañar a todes aquelles que se salen del molde. Mi música es para les outsiders de verdad, como yo.

Venís de una escuela dark si se quiere, ¿cómo se resignifica esa estética y esa filosofía en 2021?
Nunca me etiqueté como dark, es verdad que jodo bastante con lo “emo-cional”, porque siento que compongo desde un lugar lumínico en melodías y armonías, pero con estéticas que son acompañadas de trajes negros y maquillajes eclécticos. No se bien cómo definirlo o mejor dicho como resignificarlo, porque yo siempre fui así, siempre me sentí así. Me acuerdo cuando eran las épocas de las famosas fiestas de quince, (aclaro que tengo 31 años), y para mí era una tortura buscar el típico vestidito. No quería, no iba conmigo. Entonces, me acuerdo que me ponía unos tules negros con unas guillerminas de bruja. Y era muy obvio que desencajaba, no estaba como había que ir vestida… en fin, esto es solo un ejemplo diminuto de un montón de momentos en los cuales me siento desencajada y en donde pude encontrar cómoda a mi personalidad, ya sea con determinadas prendas o maquillajes que coinciden con la “etiqueta” dark, pero que simplemente soy yo, NIKKÖ siendo NIKKÖ.

¿Qué experiencias te dejó haber pasado por Finnegans?
Fueron once años de mi vida abocados a la banda. Muchas veces me enojé, me cansé, pero nunca me arrepentí de nada, porque hoy por hoy veo todo lo que aprendí y siento que nada fue una pérdida de tiempo. Fue algo así como una película que duró mucho tiempo con distintos personajes que fueron pasando. La cantidad de gente que conocí, de anécdotas que me llevo… infinitas. Y haberlo compartido con mis amigos Elian, Pato y Jero, es algo impagable. Pero es verdad qué hay una cosa que me llevo para siempre y que trato de repetírmelo todas las noches cuando me acuesto a dormir, y es “vivir el momento”, disfrutar el ahora y saber que el arte es parte de quien soy.

Nombrás a directores como Tum Burton o Spielberg entre tus influencias, ¿qué te gusta particularmente de ellos?
Burton fue mi maestro de las tinieblas. Me acuerdo que la primer película que vi de él fue “El joven manos de tijera”, y no podía creer lo tan bien representada que me sentí. La música del genio de Danny Elfman que acompaña sus escenas terminaba de generarme la emoción culmine a la lágrima. Esos coros fantasmagóricos y cajitas de música de fondo, me destrozaban el corazón. Spielberg, en cambio, tiene la otra parte de mí. Esa parte aventurera que sale al sol, que sale en bicicleta con amigos, que vuele el verano. Siento que estos dos directores combinados describen muy bien a mi personalidad.

¿Cómo pensás hacer la presentación en vivo del disco? ¿Quiénes te acompañarán en la aventura en vivo?
Mi plan inicial es buscar un lugar y hacer un show de una hora mínimo, con escenografía y todos los flashes que están adentro de mi cabeza. Pero basándome en el contexto, capaz mis planes se tengan que ir amoldando y acomodarlos sobre la misma marcha. En principio quiero hacer una sesión en vivo para subirla y que la gente conozca el lado más orgánico de mi música. En los vivos me van a acompañar Jeronimo Samper en guitarra eléctrica, sinte y programación; Patrcio Thiessen en spd y batería y Federico Alaimo en bajo y guitarras acústicas.

Por Santiago Ramos 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mas vistas

To Top