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Entrevistas

Se viene el apocalipsis

Después de torcer varias veces el rumbo artístico el Cuarteto de Nos editó, Apocalispis Zombie, un disco que deja a un costado las estructuras del hip-hop y le abre la puerta a las melodías de la canción pop, todo bajo la lógica e impronta del grupo uruguayo.  Este apocalipsis tendrá su parada cordobesa el próximo sábado 2 de septiembre en Espacio Quality. «Lo que estamos viendo es que el show tiene mucho de la parte escénica porque las canciones también dispara mucho de imágenes. O sea, la dramatización de las canciones va a estar muy buena y la puesta en escena va a ser algo distinto»  dijo el excelso letrista y cantante del grupo,  Roberto Muso. Aquí repasamos algunos conceptos sobre los que el grupo hizo base para dar a luz su nueva obra y luego presentarla en vivo.

¿Cómo surgió la propuesta de que Cachorro López sea el productor del disco?
Bueno con Cachorro fue una experiencia buenísima, nosotros veníamos haciendo los últimos discos con Juan Campodónico y él fue un poco el responsable de la proyección internacional que tuvo El Cuarteto hace unos años, pero andaba con problemas de agenda esta vuelta entonces surgió el nombre de Cachorro como posible productor, sin tener mucha idea de si se copaba con la banda. No lo conocíamos tanto a Cachorro. Y lo bueno es que, cuando se enteró de que lo estábamos buscando, nos contó que era re fan de la banda, que nos seguía de cerca de hace tiempo, y se vino un día acá para Montevideo a vernos en vivo, le mostré los demos que tenía de las canciones para el disco nuevo y se quedó re copado. Nos fuimos un mes y medio al estudio de él en Buenos Aires y fue una experiencia espectacular, tanto a nivel personal como profesional, y quedó una linda amistad y creo que también se logró un disco totalmente diferente y fresco.

¿Creés que en Apocalipsis Zombie hay otra búsqueda musical?
Sí, por un lado con “Habla a Tu Espejo” sentí como que eran canciones más introspectivas y personales como “No Llora”, “Roberto”, o “Habla a tu Espejo” mismo cumplieron y están cumpliendo una función muy especial en lo que es el show en vivo, pero me parece que por ese camino ya había agotado todas las ideas que tenía al respecto. Entonces me gustó como, por un lado de la parte letrística buscar diseminar el show en esta especie de bestias que habitan el disco y también a nivel rítmico es más melódico, tiene menos hip-hop o rap que en los anteriores. Fue un poco una búsqueda así.

En las letras hay personajes que parecen salidos de cuentos de Borges o Cortázar, ¿cómo los construiste?
Claro porque esos personajes, que yo le llamo de realismo fantástico, que aparecen en el disco como la bestia, el zombie, el gaucho power, el innombrable, el hombre invisible. Me pareció interesante que cada uno de esos personajes contara como una especie de metáfora de correlato de cómo estamos viviendo como sociedad en estos momentos como humanidad y donde uno se puede ver representado, ¿quién no tiene un pedazo de bestia, un pedazo de zombie? Para decir, “trágame tierra” como dice el hombre invisible.

La letra del «Gaucho Power» intenta reivindicar la sangre rioplatense, sin embargo algunos argentinos se la toman mal. ¿Qué quisiste transmitir?
El germen de la canción fue cuando Alemania le ganó la final de La Copa del Mundo a Argentina y los jugadores alemanes hacen un festejo medio extraño y muy aburrido. Decían como que el alemán camina erguido y el gaucho se agacha y hacían un pasito medio feo. Y ese fue el disparador para que yo piense, “voy a hacer algún día una canción que empiece diciendo, este gaucho no se agacha” y que hable un poco sobre la lucha contra la adversidad, de reponerse frente a los fracasos y todo lo demás. Me gustó eso. Muchas veces se habla de la garra charrúa y también, en realidad, el gaucho tiene eso también: luchó por la libertad de los pueblos. Entonces es como que también me resultó interesante. Yo creo que de a poco se va a ir entendiendo más.

Ya hace unos años que se sumaron Santi Marrero y Topo Antuña, ¿suenan más afianzados?
Sí, con Santi y con Topo ya van ocho años de pertenecer al Cuarteto que, para muchas bandas es el tiempo que dura una banda en sí misma. Y le han aportado muchísimo, cada uno con su visión particular de la música: Santi que viene de la parte más del electro-pop y _Topo con ese aire más climático, con las guitarras más oscuras. Yo creo que hicieron un mix súper interesante.

¿Cómo va a ser el show que van a dar en Córdoba?
Bueno, el show que vamos a dar en córdoba, que en realidad va a ser el que vamos a dar toda la gira que arrancamos esta semana, es un show totalmente nuevo porque, además de tener todas las canciones de Apocalipsis Zombie hay varias que desde hace tiempo no estábamos haciendo y que seguramente a la gente le van a gustar mucho las nuevas versiones y obviamente que no van a faltar los éxitos de Raro en adelante. Lo que sí estamos viendo es que el show tiene mucho de la parte escénica porque las canciones también disparan mucho de imágenes. O sea, la dramatización de las canciones va a estar muy buena y la puesta en escena va a ser algo distinto.

¿Escribís en otros estilos aparte de canción?
No. En realidad, todo mi caudal compositivo lo vuelco en canciones de El Cuarteto. Me han preguntado mucha gente de escribir un libro o algo, pero estoy como mucho más sólido en el formato canción.

Por Santiago Ramos para GAMBA.FM##

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